el ejecutivo está tratando de limpiar el archivo de poder adquisitivo

el ejecutivo está tratando de limpiar el archivo de poder adquisitivo

El CEO de TotalEnergies, Patrick Pouyanné, en el Palacio del Elíseo de París el 8 de noviembre de 2022.

Operación de desminado. El miércoles 8 de febrero por la mañana, cuando caía el anuncio de TotalEnergies de un beneficio histórico de 20.500 millones de dólares (o 19.100 millones de euros) para el año 2022, el director general de la petrolera, Patrick Pouyanné, lo anunciaba: “Si el litro de gasóleo supera los dos euros, [le groupe] podría llevar a cabo nuevas acciones de descuento específicas en la bomba. » “En lugar de iniciar un debate sobre un impuesto excepcional sobre las ganancias, preferimos tomar medidas de poder adquisitivo que los franceses sientan directamente”un acusado Sr. Pouyanné, en una entrevista publicada en la página web de parisino. El grupo ya había concedido bonificaciones en sus estaciones de servicio en 2022, unidas a una bonificación del Estado, sin que por ello se extinguiera la polémica por sus excepcionales beneficios, impulsados ​​por la subida de los precios de los hidrocarburos en un contexto de guerra en Ucrania.

“Es una intención, nada se detiene por el momentoespecifica TotalEnergies En Mundo sobre el descuento. Esto se hará de acuerdo a la situación social. [il n’y a pas de tensions sur les approvisionnements pour le moment mais si cela devait être le cas, en lien avec les grèves pour les retraites, un rabais aggraverait la situation de pénurie] y las repercusiones en los precios de los combustibles que tendrá el nuevo embargo sobre gasolina y diesel rusos [depuis le 5 février]. »

El ejecutivo inmediatamente se precipitó en la brecha. «Escuché el deseo de Total de establecer un descuento y lo agradecemos», dijo Olivier Véran al final del Consejo de Ministros. El vocero del Gobierno, quien aseguró entender que el monto de las ganancias de TotalEnergies «puede sorprender»dejó en claro que ellos “no se fabrican en Francia, ni mucho menos” – el principal argumento del grupo para explicar que solo ha pagado siete veces el impuesto de sociedades en Francia desde 2007.

Lea también el retrato: Artículo reservado para nuestros suscriptores TotalEnergies: Patrick Pouyanné, un mecenas crudo

Porque el expediente sigue siendo explosivo. Si la reforma de las pensiones todavía echaba a la calle al menos a 757.000 personas el martes, “casi dos millones”Según la CGT y la intersindical, el poder adquisitivo también sigue estando en el centro de las preocupaciones de los franceses. A la reducción, desde principios de año, del escudo tarifario, que ahora permite pasar un 15% de incremento en las facturas de gas y luz, se une la vertiginosa subida de los precios de los alimentos y el temor, por tanto, a otra subida de precios en los surtidores.

Te queda el 49,6% de este artículo por leer. Lo siguiente es solo para suscriptores.

Por Emiliano Galván