El consenso alcanzado por los agentes sociales para el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) fija para los próximos tres años una recomendación de subida salarial del 10%, si bien se trata de eso, una recomendación. De hecho, aunque lo más trascendente del acuerdo está en ese aumento retributivo previsto en el 4% para 2023 y el 3% para 2024 y 2025, el texto al cual ha tenido ABC incluye una salvaguarda no menor en este caso al tratarse de una recomendación no vinculante.
Tras aclarar el funcionamiento de las cláusulas adicionales del 1% para 2024 y 2025 -que se aplicarán en la subida del año siguiente a modo de alza a mayores y no con carácter retroactivo- pudiendo quedar la subida total trianual en el 12% (el último 1% de subida por desviación de precios en 2025 se sumaría ya a las subidas de 2026), el texto recoge la salvaguarda de coyuntura económica.
Concretamente, es posible establecer esta recomendación de que «las negociaciones se llevarán a cabo en cuenta las circunstancias específicas de su ámbito para fijar las condiciones payals, de tal manera que la aplicación de las directivas anteriores podrá adaptado en cada sector o empresa«. Es decir, el volumen de las subidas salió en última instancia de la situación de cada negocio y sector que se objecto de negociación sarial en convenio.
Recuerda el acuerdo que las empresas cuentan con “situaciones muy desiguales de crecimiento, resultados o incidencia del incremento SMI, teniendo como objetivo el mantenimiento y la creación de empleo”. Precisamente, sobre este argumento había pivotado hasta el momento el rechazo de la CEOE a incluir las cláusulas de revisión salarial que exigían UGT y CC.OO.
Finalmente, en la parte de la estructura retributiva de la quinta AENC que regirá las negociaciones entre empresarios y sindicatos en las más de 4.000 mesas de convenios existentes en España, no recogerán una cláusula de revisión salarial como tal, sino un extra aplicable en la revalorización del año siguiente a modo de compensación pero sin carácter de retroactividad. Además, esta idea que destiló CEOE de que las empresas deben acometer las subidas salariales en función de su situación económica queda negro sobre blanco en el acuerdo. Un pacto que además se sustancia sin referencia alguna al observatorio de beneficios corporativos que servía para reglar el volumen de las cáusulas de revisión salarial.
Los sindicatos retiran la amenaza
Como consecuencia del acuerdo alcanzado, el primer efecto observable está en la rebaja del tono de las entidades sindicales sobre el conflicto que habían augurado si no se cerró un acuerdo lo antes posible. Para UGT, el acuerdo debe servir para impulsar la negociación colectiva de los 1.400 convenios pendientes y llegar a todas aquellas empresas y sectores donde hay menos fuerza sindical.
El sindicato encabeza Pepe Álvarez asegura en un comunicado que este acuerdo Marco «permitirá una distribución de la riqueza más equitativa, en el que deben participar todos los trabajadores». UGT destaca además que el acuerdo contempla “avances importantes” en el desarrollo de la reforma laboral, particularmente en el aspecto de la contratación laboral, “que tan buenos resultados está dando desde su aprobación en diciembre de 2021”.
«En un pacto de estas características los interlocutores sociales estamos a la altura de lo que requiere nuestro país, dando estabilidad a las relaciones laborales de España en momentos de incertidumbre y garantizando la paz social a través de un mayor reparto de la riqueza», sostiene CGU.
El sindicato defiende que los incrementos salariales acordados están en consonancia con la solicitud de las organizaciones sindicales para los años 2023 y 2024, y asegura que la introducción de una cláusula de revisión salarial referida exclusivamente al IPC «servirá en parte para paliar posibles efectos indeseados». de allí inflación«.
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de CEOE, lorenzo amor, llamado el acuerdo con los sindicatos como “responsible y de país”, destacando que ha estado alejado de la política y de las luchas electorales. “Un acuerdo que dará estabilidad a autónomos, empresas y trabajadores y que garantizará la paz social el próximo año”, ha subrayado.
Amor asegura además que, con este acuerdo, los salarios del sector privado van a crecer en los próximos tres años más que en el ámbito público. El presidente de ATA pone además en valor que los agentes sociales han tenido “altura de miras, sentido de Estado y responsabilidad” para llegar a este acuerdo.