“Para las generaciones más jóvenes, la impresión de una estafa generalizada”

“Para las generaciones más jóvenes, la impresión de una estafa generalizada”

Dentro Trabajar menos para vivir mejor. Guía para una filosofía antiproductivista. (Dunod, 2021), Céline Marty, profesora asociada e investigadora en filosofía del trabajo, cuestiona la centralidad del trabajo en nuestras vidas. Contrariamente al actual proyecto de reforma de pensiones, que prevé trabajar más, mira las aspiraciones de » para reducir la velocidad « presentado por parte de los jóvenes.

¿Las incertidumbres sobre el futuro, los ingresos con la reforma previsional, pesan sobre la relación al trabajo de las generaciones más jóvenes?

El principio de jubilación de reparto descansa, sobre todo, en la confianza en el futuro y en un pacto social de reciprocidad. Para las generaciones más jóvenes, esta relación de confianza ha sido abusada y ahora está rota. Con los distintos proyectos de reforma ha ido surgiendo la desconfianza: la impresión de una estafa generalizada, donde se convoca a las generaciones más jóvenes a financiar las pensiones de los mayores cada vez más, con cada vez menos certeza de poder disfrutar, algún día, de del mismo descanso que este último.

Ante la crisis climática, muchos de ellos también se preguntan sobre las condiciones en las que tendremos que trabajar en las próximas décadas, que no se tienen en cuenta para nada en los cálculos de las decisiones tecnocráticas sobre la extensión de la vida laboral. ¿Qué significaría seguir trabajando a los 64 años, en un mundo 3 grados más cálido?

¿De qué manera el tema climático es central en las reflexiones de los jóvenes sobre la reforma?

Las generaciones jóvenes involucradas, aquellas que se encuentran en particular en organizaciones militantes como Juventud por el Clima, de hecho subrayan las consecuencias ecológicas de la reforma de las pensiones. Señalan la lógica productivista que subyace en este proyecto de ampliación de la jornada laboral, que agota trabajadores y recursos naturales. Para estos jóvenes, esta reforma parece una aberración ecológica cuando todo nos llama, por el contrario, a frenar.

A menudo es acusada, por esto, de «pereza» por algunos de sus mayores. ¿Estamos ante una generación perezosa?

Esta crítica caricaturesca pretende evacuar las propuestas realizadas por una parte de esta generación en torno a una obra menos alienante. Querer prosperar fuera del marco único de empleabilidad y productivismo no implica pereza. Sur lo ha visto bien con la cuestión, planteada desde el proyecto de reforma, de la fundamental importancia social, pero no de mercado, de los pensionistas en la vitalidad asociativa o el cuidado de los hijos.

Le queda por leer el 20,33% de este artículo. Lo siguiente es solo para suscriptores.

Por Emiliano Galván