El pasado 15 de febrero, el Gobierno de España anuncióba una ayuda en forma de cheque de 200 euros destinados a aquellas familias con menos recursos y personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimoniocon el objetivo de hacer frente a la inflación y el encarecimiento de muchos productos básicos.
Ante este anuncio, fueron muchas las personas que se presuraron a informarse sobre ello ya solicitarlo si se encontraron dentro de los posibles beneficiarios, pues el último día para pedir esta ayuda es el próximo 31 de marzo.
Así, los principales requisitos para optar al cheque de 200 euros son tres: ser residente habitual en Españahaber percibido yongresos íntegros inferiores a 27.000 euros anuales y que el patrimonio familiar del hogar mar menos de 75.000 euros sin contar residencia habitual.
Cabe añadir que no optan a la ayuda las personas que reciben el Ingreso Mínimo Vital, reciban una pensión o sean poseedores de una sociedad mercantil “o fueran titulares de valores representativos de la participación en fondos propios de una sociedad mercantil no negociados en mercados organizados”.
¿Cómo espada si han aceptado mi pedido al cheque de 200 euros?
Quienes están seguros de cumplir los requisitos que hay en torno a la solicitud correspondiente, ahora esperan a recibir una respuesta por parte de la entidad responsable. por hola, la Agencia Tributaria ha habilitado un espacio para consultar el estado de la solicitud de la ayuda de 200 euros.
Para ello, deberás entrar está entrelazado y pinchar sobre la opcion ‘Consulta de solicitudes presentadas’, por lo que necesitará la clave PIN o el acceso con certificación o DNI electrónico, siguiendo el método mediante el que haya hecho la solicitud. Despues habra que entrar en el apartado llamado ‘Mostrar declaraciones en estado de baja’.
Una vez dentro de la página de consulta, hay diferentes Estados en los que puede encontrar la solicitada: ‘Alta’ y ‘0A’ o ‘Baja’. Pero ¿qué significan estas designaciones? Se explica a continuación que implica cada caso:
– ALTA: una solicitud se envía correctamente y está a la espera de ser aceptada por la Agencia Tributaria.
– 0A: the Agencia Tributaria ha recibido y aceptado la solicitud y la cuenta bancaria, pero está pendiente de revisión, por lo que aún no está en proceso de pago.
– BAJA: no se ha rellenado correctamente el formulario, aunque podrá desistir y enviar de nuevos sus datos.
De este modo, encuentra que tu solicitud se encuentra en estado de ‘Alta’ significa que está recibido pero no aceptadoy la siguiente fase para conseguir finalmente la ayuda será que encuentre en el estado ‘0A’, momento en el que sí podrá considerarse aceptado por la Agencia Tributaria, aunque aún no estará en trámite de pago.
¿Cuándo se ingresa el cheque de 200 euros?
Tal como indica la Agencia Tributaria, el plazo para que ingrese la ayuda es de tres meses, contando desde la fecha de finalización del plazo para presentar el formulario, es decir del 31 de marzo. Así, la fecha máxima en la que se debería proceder al pago de los cheques sería a partir del 30 de junio.