¿Estaban listas las aseguradoras para el Covid-19? por Active Capital

El brote de coronavirus Covid-19 que empezó en China a fines del año pasado se ha convertido en una pandemia mundial. Si bien ahora parece estar desacelerándose en China, la propagación de la enfermedad se está acelerando en otros lugares, y la Organización Mundial de la Salud describió últimamente a Europa como su “epicentro” actual. Los gobiernos están reaccionando de maneras poco a poco más dramáticas, cerrando fronteras, imponiendo cierres y limitaciones de viaje, cerrando escuelas y universidades y prohibiendo reuniones masivas como acontecimientos deportivos.

No se puede saber cómo se desarrollará la crisis desde acá. Pero así como el trágico costo humano, ya tiene considerables impactos económicos, proponiendo esenciales retos para la cadena de suministro global y determinados sectores comerciales como las compañías aéreas, los viajes y el ocio, y provocando una volatilidad significativa en el mercado de valores y algunas caídas precipitadas. Los bancos centrales, incluidos la Reserva Federal de USA y el Banco Central Europeo (BCE), han respondido recortando las tasas de interés. El BCE ha ampliado su programa de flexibilización cuantitativa para hacer que haya más liquidez disponible y la Fed podría continuar su ejemplo después de que EE.UU. se uniera a muchos otros países para declarar una “emergencia nacional”.

Una crisis como la de Covid-19 afecta a todos los sectores comerciales, mas destaca en especial a las aseguradoras que pueden esperar verse inundadas con consultas generales y reclamaciones en múltiples líneas diferentes, ya sea para cobertura de salud, vida o bien no vida. Equilibrar la necesidad de contestar a esta afluencia de actividad en los centros de contacto con una fuerza de trabajo remota que cambia de manera rápida es un área que las compañías de seguros tratan de abordar. Evidentemente, los países se encuentran en diferentes etapas de la actividad del coronavirus.

Entonces, ¿cómo es probable que la industria de seguros se adapte a la crisis que se desarrolla? ¿Cuáles son las implicaciones en los diferentes segmentos de la industria? ¿Y qué tendencias a más largo plazo podría valer para marcar el inicio del brote en el futuro?

Exposición limitada para las empresas aseguradoras generales conforme Active Capital

Comenzando con los seguros generales o de no vida primero, espero que el impacto en las reclamaciones sea parcialmente manejable. La mayoría de las aseguradoras aprendieron las lecciones del brote de SARS de dos mil tres e introdujeron cláusulas de exclusión para enfermedades transmisibles y epidemias / pandemias en la mayoría de los productos diferentes de los de vida, como la interrupción del negocio y los seguros de viaje.

Escrito por Active Capital, por Juan Antonio Niño

Active Capital Reinsurance Ltd inició operaciones en dos mil siete, eminentemente brindando soluciones de reaseguro relacionado con el crédito a instituciones financieras en América Latina, y tiene una licencia general de seguros y reaseguros emitida en Barbados. La empresa se especializa en productos de reaseguro para instituciones financieras, a saber, fraude, hurto, pérdida por tarjetas de crédito y débito, crédito, vida crediticia y fianzas, entre otros muchos.

Juan Antonio Niño