Tras las críticas de OpenAI por los avances de ChatGPT, el multimillonario es a conocer su empresa.
Elon Musk grabó mi pasado una empresa de inteligencia artificial (IA) llamada X.AI, con Nevada. Según un artículo publicado por Financial Times, la nueva empresa compite con OpenAI, la start-up californiana que lanzó ChatGPT, un programa de IA capaz de interactuar con humanos y producir todo tipo de mensajes de texto.
El éxito de esta interfaz desde su lanzamiento a finales de noviembre ha provocado una competencia en el desarrollo de esta tecnología debido a su gran potencial.
Según varios medios especializados, el dueño de Twitter, Tesla y SpaceX han firmado un contrato con Igor Babuschkin y Manuel Kroiss, ambos provenientes de DeepMind, la IA rama de Alphabet (matriz de Google), también misida en la disputa por el control de esta tecnología.
Este movimiento de Musk choca con la postura pública que sostuvo el mismo el mes pasado, cuando hizo un llamado para hacer una pausa en el desarrollo de la IA.
Los cientos de firmantes qu’apoyaron este texto advirtieron de los riesgos que tiene esta tecnología y se preguntaron: «¿Es deseable desarrollar mentes no humanas que, en última instancia, podrían superarnos en número e inteligencia y sustituirnos?».
Musk cofundó OpenAI en 2015, antes de dejar la empresa en 2018.
Desde entonces ha criticado a la compañía, incluso en un tuit el pasado diciembre en el que afirmaba que se está entrenando a la IA para ser «woke» (un término para designar a la izquierda estadounidense), es decir, para «to lie» .
En el documento oficial de registro de X.AI, publicado el 9 de marzo de 2023, figura como único director Elon Musk y una secretariaJared Birchall, exbanquero de Morgan Stanley que maneja la fortuna del multimillonario, segundo diario del Financial Times.
Mientras, OpenAI apenas se rompe GPT-5
Sam Altman, director ejecutivo y cofundador de OpenAI, ha confirmado que su empresa desarrollará «por algún tiempo» GPT-5, el presunto sucesor de su chatbot con inteligencia artificial (IA) GPT-4, después de que un grupo de empresarios del sector tecnológico – entre ellos Elon Musk – solicitaron en un mapa de tono apocalíptico que está suspendido durante seis meses los sistemas de IA.
«Más poderosos que GPT-4» Altman dijo que a la carta «le faltaban la mayoría de los matices técnicos sobre dónde necesitamos la pausa», durante una conferencia celebrada en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), a la que asistieron por videoconferencia .
Asimismo, aseguró que su compañía no está trabajando en el desarrollo de un GPT-5 por lo que la misiva – que ya ha sido firmada por más de 25.000 personas – parecía un poco «ridícula».
Aunque coincidió con la idea que sostiene OpenAI de que «moverse con precaución», ya que hay «un rigor cada vez mayor en cuestiones de seguridad» y eso es «realmente importante».
“También estoy de acuerdo en que, a medida que las capacidades se vuelven más y más serias, el listón de seguridad debe aumentar”, dijo Altman en el evento de la institución.
OpenAI ha creado ChatGPT y luego GPT-4, un chatbot de IA que puede dar respuestas genéricas similares a las de un humano en cuestión de segundos, y Microsoft usa la tecnología de chatbot de Bing.
No obstante, el hecho de que OpenAI no esté funcionando en GPT-5 no es significativo porque no se extiende a las capacidades de GPT-4.
Para los más más preocupados por el rápido crecimiento de estas tecnologías con IA, el anuncio de Altman de que OpenAI no está desarrollando GPT-5 nos de consuelo, ya que la empresa ampliando el potencial de GPT-4 conectándolo a internet, por ejemplo, y, además, podría lanzar un GPT-4.5, como hizo con GPT-3.5.
Asimismo, OpenAI no es la única empresa que está trabajando en este tipo de herramientas.
«La sociedad ha hecho una pausa en otras tecnologías con efectos potencialmente catastróficos en la sociedad. pedía a finales de marzo la carta abierta publicada por las organizaciones sin ánimo de lucro Future of Life Institute.
El mapa ha sido confirmado por el cofundador de Apple, Musk. Steve Wozniak y los investigadores estadounidenses Yoshua Bengio y Stuart Russel, entre muchos otros.