Los criminales siguen explotando cualquier excusa para robar datos y dinero. Recientemente, la Policía Nacional ha alertado sobrio del desarrollo de un nuevo método conocido como ‘Estafa sin contacto‘, en el que los delincuentes intentan engañar a los usuarios, normalmente ancianos, para robar su dinero cuando se encuentran intentando utilizar un cajero.
la estafa no tiene demasiado misterio. En este caso, los criminales inutilizan las ranuras de entrada de tarjetas físicas en los cajeros con el objetivo de que los usuarios tengan que recurrir obligatoriamente al lector ‘contactless’, tan habitual a la hora de realizar compras y que lleva tiempo presente en este tipo de dispositivos
Aunque este tipo de herramienta es bastante segura, de acuerdo con los expertos en ciberseguridad, los criminales la están utilizando como excusa para robar a los usuarios sin que estos se den cuenta.
Asi funciona la estafa
Los delincuentes estarán cerca del cajero, y esperan a que el usuario vea que no puede meter la tarjeta para acércate y ofrece su ayuda. Mientras uno de los criminales intenciona distraer a la víctima, la otra recurre al sistema ‘contactless’ mientras la otra persona, que tiene su poder la tarjeta, aprovecha para realizar reintegros que pueden alcanzar los 1.500 euros. La Policía ha confirmado que ha sido detenido en Granada por utilizar este tipo de estatus.
La ingeniería social es una de las herramientas más empleadas por el ciberdelincuente además campañas destinadas al robo de dinero. Tanto en Internet como en la vida real. Lo ideal en caso de que un usuario se encuentre ante una dificultad en un cajero, y de arrepentimiento apareció una persona que ofrece su ayuda para solventarlo, es desconfianza.
De este modo, si alguien se acerca mientras está sacando dinero, lo ideal es no aceptar su ayuda. Si te enteras de que la ranura de las tarjetas está bloqueada, y no quieres recurrir al ‘contactless’, lo más que puedes hacer es ir a buscar otro cajero.