microsoft anunciado este martes la de copiloto de Windows, un asistente de inteligencia artificial que intentará centralizar los problemas del usuario en un solo lugar, como Cortana era pero mucho más potente. El anuncio pretende aprovechar la alianza de 10 millones de dólares con OpenAI, creador de ChatGPT, que tienes integrado en tu navegador Bing y una habilidad única para Google.
“Windows será la primera plataforma de PC y centralizará el soporte de IA con la introducción de Windows Copilot, proyectos completos y colaboración, in lugar de gastar energía buscando, iniciando y trabajando en múltiples aplicaciones”, explicó la compañía en Microsoft Build, sobre el evento del manual orientado a desarrolladores.
Durante la presentación, podrás leer como usuario la ayuda para ayudar en determinadas tareas como bloquear aplicaciones, interactuar para apoyar una opinión en base a un diseño y compartirlo en apps de mensajería como equipos.
El anuncio enmarcó en una serie de presentaciones en Microsoft Build, el evento anual para desarrolladores de la compañía centrado en Azure, Microsoft 365 y el sistema operativo.
OpenIA y ChatGPT en Windows
Windows Copilot está disponible «en versión preliminar» durante los próximos meses. «Basado en Bing Chat para brindar respuestas personalizadas y ayudar a los usuarios a actuar dentro de Windows 11, como cambiar una configuración, reproducir una lista de reproducción específica o abrir una aplicación relevante», explicó.
Además, «Microsoft adopta el mismo estándar abierto de complementos que OpenAI presenta para ChatGPT, lo que permite la interoperabilidad entre ChatGPT y la amplitud de las ofertas de cocontroladores de Microsoft».
En este sentido, y por la naturaleza del evento, la empresa aseguró que «los desarrolladores pueden ahora utilizar una plataforma para desarrollar plugins (complementos) que funcionan en superficie tanto de consumo como empresarial, incluyendo ChatGPT, Bing, Dynamics 365 Copilot y Microsoft 365 Copilot”.
También tendrán «soporte para complementos y será la experiencia de búsqueda predeterminada para ChatGPT. Además de los complementos previamente anunciados para OpenTable y Wolfram Alpha, Microsoft también se ocupa de Instacart, Kayak, Klarna, Redfin y Zillow, entre muchos otros en el ecosistema de Bing”, explicó.
Fabric, complementos y Azure AI
La compañía también presentó el tejido: «Es una nueva plataforma unificada para el análisis, que incluye ingeniería de datos, integración de datos, almacenamiento de datos, ciencia de datos, análisis en tiempo real, observación aplicada e inteligencia de negocios, todo conectado ha un repositorio de datos en solitario llamado OneLake”, explicación,
Además, habrá más soporte para complementos: «Se les dará a los desarrolladores la capacidad de extender las experiencias potenciadas por IA en una variedad de aplicaciones y servicios de Microsoft. Ahora, en versión preliminar limitada, los desarrolladores pueden usar complementos para llevar a cabo sus datos y código a Microsoft 365 Copilot, para actuar y operar, e interoperar, con otras aplicaciones y software del sistema”.
Azur, el paquete de servicios en la nube (que compite con AWS de Amazon, Oracle y también Google) también recibió novedades. Trata de un pilar enorme en el negocio de Microsoft.
“Microsoft anuncia Azure AI Studio para facilitar la integración de fuentes de datos externas en Azure OpenAI Service. Estas actualizaciones permiten a los clientes implementar los modelos de IA más avanzados utilizando sus propios datos, acelerando el tiempo para obtener valor de las aplicaciones potenciadas por IA”, explicó.
Presentamos un sistema de IA para generar espacios seguros de navegación. «Azure AI Content Safety es un nuevo servicio que ayuda a las empresas a crear comunidades y entornos en línea más seguros. Los modelos están diseñados para detectar contenido de odio, violento, sexual y de autolesión en todos los idiomas, tanto en imágenes como en texto”.
ChatGPT en total
El pasado mes de febrero, la compañía incorporó ChatGPT, el popular sistema de chat por inteligencia artificial que recrea conversaciones humanas, conocido por Buscador Bing. Es una estrategia fuerte para desbancar a Google -que para responder lanzó Bard-como el buscador por defecto y, aunque es una dura batalla, con el tiempo Microsoft ya fue ganando terreno.
El director general de la compañía, Satya Nadella, ha abrazado la idea de la inteligencia artificial como «copiloto» para navegar por Internet y, según él, pasa a «remodelar prácticamente todas las categorías de software».
Esta es precisamente una idea que Microsoft ha aplicado a todos los productos de la compañía: desde su navegador Edge dispone de plataformas como GitHub, así como un «Copiloto» para ayudar a los programadores.
Así, la apuesta de la compañía tiene que ver con intensificar el uso de inteligencia artificial para el usuario promedio y convertir al término en algo cotidiano: para esto, la impulsan fuerte desde el desarrollo de sus aplicaciones y, sobre todo, dentro de su sistema operatorio.
El tiempo dirá si los usuarios lo adoptan o le depara el destino de Cortanadescontinuado en 2021.