si recibe este SMS de tu ‘hijo’, no picas

si recibe este SMS de tu ‘hijo’, no picas

En medida que las tecnologías fueron asentándose en nuestras vidas, se fueron incrementando también las estafas. A lo largo de los años hemos pasado del ‘timo de la estampita’ al ‘timo de Whatsapp’ y palabras como ‘phishing’ se han instalado en nuestro vocabulario.

Desde mensajes de supuestos Paquetes que tenemos pendientes de recogida a falta de pago de falsas costas a familiares lejanos que de repente se acuerdan de nosotros.

Una de las últimas trampas que circulan por internet es la del ‘hijo con el móvil roto’. Ya apareció una final de 2022 a través de Whatsappcuando nuestro supuesto descendiente nos escribió desde otro número, alegando que sur teléfono se había estropeado para posteriormente ofrecernos dinero, algo de lo que ya alertó a la Policía.

Ahora regresa en forma de estafa similar aunque con ortografía parecida y parece haber retrocedido unos años porque ya no escribes por Whatsapp sino por el casi obsoleto SMS.

«Mi teléfono está roto. No puedo llamar»

“Hola mamá, mi teléfono está roto. Tengo un número temporal. No puedo llamar. ¿Se puede enviar un mensaje de WhatsApp a través de WhatsApp? (sic), y adjuntar un número, aparentemente español, al que dirigirnos.

Este tipo de mensajes de reclamo puede confundir a la gente no acostumbrada a las tecnologías o personas más mayores que realmente pueden llegar a pensar que su hijo está en apuro.

Sin embargo, el SMS ha sido recibido por personas que no tienen hijos o estos son muy pequeños, lo que hace evidente que se trata de una trampa.

La mecánica de esta estafa no es robarnos nuestros datos al pinchar en el número o en algún enlace -porque el mensaje no lo adjunta-, sino lograremos que piquemos y, efectivamente, escribamos para la solicitud de mensajería instantánea por excelencia a ese número de teléfono, preocúpate por nuestros hijos.

Una vez entablada la conversación, nuestro hijo por supuesto nos revelará que está en un apuro y que necesita que por favor le hagamos dos transferencias urgentes, par lo que adjuntamos números de cuenta bancaria.

Las cantidades exigidas varían según el mensaje, pero aumentan hasta los 1.400 por transferencia

Este timo que, como ya hemos dicho no es nuevo y violación en Whatsapp y Telegram en el último trimestre del año pasado, ha dado mucho que hablar en Twitter donde incluso una usuaria se hizo viral gracias a la hilarante conversación que mantuvo con el presunto estafador, a quien realmente trató como su hijo, mofándose de él.

Cada vez son más habitales este tipo de prácticas y aún un día de hoy hay mucha gente que cae en la trampa, por lo que desde la Policia y otras autoridades son insistentes en que nunca pinchemos en ningún enlace cuya procedencia nos resulte sospechosa.

Por Emiliano Galván