DJI, el conocido fabricante de drones chinos, se ha convertido en un relanzador de sus modelos comerciales de más éxito. Hace poco vimos el anuncio del Mavic 3 Classic, pero también el del DJI Mini 3, que ahora llega en una nueva versión sin el acabado en ‘Pro’. Este dispositivo entró dentro de este estrato que ha sido adoptado por los fabricantes de teléfonos móviles, que si tienen una variante de su tope de gama igual a su principal propuesta.
El Mini 3, una versión más barata del Pro. El Mini 3 cuesta un precio de 579 euros, 250 menos que el modelo tope de gama. Obviamente, este retraso le quitará un poco más de tiempo al precio, y hay una versión de piedra de las funciones principales del Pro: los sensores anticolisión externos y el seguimiento automático, la pantalla principal para actualizar el DJI Mini 2. Por the main question in realidad no es si comprar el Pro o no, sino si mera la pena comprar el DJI Mini 2 o el 3, y que la diferencia entre uno y otro se encuentra sólo en la calidad de imagen y el tamaño del sensor.
El cuerpo de Mini 3 es prácticamente el mismo que tenía su antecesor, pero con algunas excepciones, como los brazos de las hélices que se pliegan sin orden, pero en el caso de Mini 2 sí necesitan un orden específico.
Por supuesto, lo que caracteriza a la gama Mini de DJI es su peso menos de 250 gramos, donde se evita celebrar que se cumpla con la normativa de drones. Esto generalmente implica tener un seguro, una licencia de vuelo, registrar el aparato en el regulador nacional y matricularlo en la inmensa mayoría de los países.
Además de que no necesita licencia para manejarlo, el Mini 3 tiene la ventaja de que cabe en cualquier sitio, y puedes cargar con él vayas a usar o no. Siempre que haya autonomía, DJI asegura que estamos cerca de los 38 minutos, pero todos sabemos que no se acerca al uso real. Probablemente más cerca de los 20 o 25 minutossolo la velocidad de la vista llega a influir mucho, ademas de los parametros de seguridad que no permiten apurar al maximo la bateria en ningun caso.
La autonomía del Pro es algo menor que la del Mini 3, y la del Mini 2 son las menos malas, aunque en realidad la diferencia es relativamente pequeña, es difícil de apreciar, nosotros no la hemos notado. El rango es otra de las diferencias entre los tres modelos. El Mini 3 Pro usa DJI O3, mientras que el Mini 2 y 3 usan DJI O2 para la comunicación con el mando. La diferencia está en la calidad de transmisión, O3 lo hace una imagen a 1080p a 12 km, mientras que la versión anterior, el O2 lo hace a 720p a 10 km, aunque teniendo en cuenta que legalmente no se puede perder de vista el dron mientras lo volamos, y que a los 100 o 200 metros máximo ya se pierde de vista por su tamaño, no es una característica relevante.
La calidad de imagen y video es la misma que en la versión Pro: un CMOS 1/1.3“, fotos de 48 megapíxeles y vídeo a 4K/30 FPS. Claramente es un salto respecto al Mini 2. El 3 tiene un sensor más grande que permite captar más luz e imágenes de mayor tamaño, aunque para la mayoría de los mortales, el Mini 2, aunque tiene dos años, obtiene unos resultados excelentes.
Captura de imágenes con DJI Mini 3
Por supuesto, el Mini 3 y el Pro, son los primeros de la serie en tener grabado en formato verticalaunque no somos entusiastas al respecto, es un formato pensado para ser consumido en redes sociales como TikTok, y puede que sea útil para más de uno.
El Mini 3 Pro, tiene una que podría mejorar la opción más cara, siendo también la más segura, sus sensores 3D prácticamente garantizan que nuestro horraremos más asco con un golpe accidental, algo que a la vista de los drones es bastante frecuente. Además, el vuelo autónomo siguiendo a un objeto oa una persona funciona a las mil maravillas esquivando obstáculos gracias a su inteligencia artificial, y las tomas siguiéndote mientras practicas tu deporte favorito son increíbles. Si la seguridad de los sensores y la vista autónoma no es importante, si la portabilidad es extrema, el Mini 3 es una muy buena alternativa, si no es necesario para la última fotografía, el Mini 2 será la mejor opción, ahorrando 120 euros