Uptodown es la alternativa europea a los mercados de aplicaciones de Google y Apple

Uptodown es la alternativa europea a los mercados de aplicaciones de Google y Apple

PUBLICARREPORTAJE

La nueva ley antimonopolio europea, Digital Market Act, puede ser la oportunidad de que desde España se lidere el nuevo mercado europeo de distribución de aplicaciones móviles

La puesta en vigor, desde mayo, de la Ley Europea de Mercados Digitales (normativa antimonopolio) puede suponer un cambio muy positivo para los españoles Arriba a abajo. En este contexto, su director general y cofundador, Luis Hernández Garrido, ha sido invitado recientemente al Parlamento Europeo para mostrarse sobrio como afectará ha podido participar en la aplicación de este sector en un taller con otras empresas afines. Esto es sólo el principio, ya que el gobierno de EE.UU. también pidió una regulación de las tiendas de aplicaciones gestionadas por ‘gatekeepers’.

Uptodown, creada en Málaga, es una App Store independiente, la mayor de Europa, con 132 millones de usuarios en todo el mundo, y 450 millones de descargas del catálogo de más de 4 millones de aplicaciones. Es una de las últimas apps independientes y de los juegos más candentes y populares del mundo (más de 17.000 usuarios subidos a Uptodown para distribuir sus apps) y el principal competidor europeo, en el sector de las App Stores. The company is solo una de las muchas qu’ha quejado del monopolio de Google y Apple: Spotify, Airbnb, Epic Games, Telegram, Tinder… monopolístico.

El nuevo derecho a elegir la fuente de tus aplicaciones

La Ley de Mercados Digitales (DMA) deberá «garantizar que todos los dispositivos móviles vendidos en Europa permitan elegir la tienda de aplicaciones por defecto en las mismas condiciones», lo que propiciará que Uptodown tenga un papel relevante en ese cambio para convertirse en el principal Polo alternativo para el ecosistema de aplicaciones móviles: a finales de 2023 estará preinstalado en 474 millones de dispositivos móviles europeos y será el plazo de solicitud por defectos en 94 millones de personas. Una actividad amparada por una ley que, por supuesto, favorece a los usuarios, ya que podrán elegir libremente una tienda de aplicaciones alternativa nativa y solicitar llevar sus datos personales a otras plataformas.

Desde Uptodown destacan datos como los de GSMA, qu’estiman qu’entre el 15% y el 25% del tráfico europeo* (474 ​​millones en 2021) Numeriques. Todo un desafío al que se enfrentó la empresa con claves de desarrollo como su fuerte presencia en LATAM, Europa, Sur de Asia, región CEI y Oriente medio, una comunidad formada por 132 millones de usuarios activos en el mundo, su cobertura total del contenido gestionado y supervisada por su propia redacción, y su garantía de una distribución de apps fiables y seguras con más de 20 años de experiencia en el sector

El usuario, en el centro

Como señala Hernández Garrido, “la ley de los mercados digitales no es más que una herramienta para que los usuarios europeos recuperen el control de sus móviles. Más capacidad para decidir, más seguridad y mejor protección de su privacidad sin depender exclusivamente de las decisiones e interesados ​​de las grandes tecnológicas”. Nuevos tiempos en los que el ejecutivo destaca aspectos como “permitir la sustitución a todos los efectos y desinstalar límpiamente las aplicaciones y servicios de los fabricantes y grandes plataformas; elect that services of partida (como motor de búsquedas, proveedor de aplicaciones o browser) se quieren utilizar en los móviles sin que Google o Apple suman el uso por defecto de cualquiera de sus herramientas; utilizar una gran variedad de sistemas de pago; contenido más variado; instalar aplicaciones de terceros, etc.”.

Luis Hernández Garrido y José Domínguez, fundadores de Uptodown

Hernández Garrido también subrayó la importancia de que la gestión de los contenidos “no podrá ser excusa para censurar plataformas y tiendas. Esto no quiere decir que Apple deba permitir otros navegadores en su propia tienda pero sí que una tercera pueda ofrecerlos sin que puedan tomar represalias». Logros a favor de la libre competencia que, sin duda, favorecerán a los usuarios (quienes, además, dispondrán de un mejor tratamiento de sus datos).

“Europa (concluye Hernández Garrido) no se puede permitir perder su soberanía en el sector digital. Esto incluye proteger su mercado -que hasta ahora estaba expuesto a los abusos de las prácticas monopolísticas de grandes tecnológicas-, pero también proteger a sus emprendedores y proyectos. Ninguna regulación, por muy ambiciosa que sea, puede funcionar sin los proyectos y los emprendedores europeos que sivan de alternativa a los gatekeepers. En cualquier caso, la ley de mercados digitales es necesaria pero no suficiente para que Europa disponga de autonomía en el sector digital. Sí es el papel de las compañías europeas: hacer efectivos los principios de respeto a la privacidad, seguridad y lo que llamamos prácticas FRAND (justas, razonables y no discriminatorias) a través de nuestros servicios.”


Por Emiliano Galván